miércoles, 30 de enero de 2013

Cosas que recuerdo de los años 90's



Recuerdo que recibimos los 90’s con Vinicio Cerezo como Presidente.  Recuerdo que para las Navidades  se organizaban conciertos en el Parque Central de parte del gobierno.   Eran pequeñas tarimas regadas por el Parque Central y por la 6ta Avenida de la zona 1.   Recuerdo haber visto por primera vez a Ricardo Arjona ahí habiendo unas tres o cuatro personas de espectadores.   También recuerdo haber visto a Saúl de los Caifanes (ahora Jaguares) cantando sensualmente.   También me gustaban mucho los coros navideños.

Recuerdo que a principios del año 90 se hablaba mucho de la caída del muro de Berlín.  Yo no entendía por qué tanto alboroto por un muro.  

Cuando el 12 de noviembre de 1,990 se anunció que Milli y Vanilli no eran los verdaderos cantantes sino otros.  La decepción y el sentimiento de traición que nos embargó a los jóvenes.

Recuerdo haber trabajado de vacacionista en los almacenes Distefano y Taxi.


Recuerdo haber usado “copete” y ropa estilo “Flans”, también usé los pantalones rotos, los tennis con la lengua de fuera y la bandana en la cabeza como los Menudo.  Recuerdo que ponerse una cruz como arete en el lado izquierdo era un acto de rebeldía que me encantaba. También los botones que se ponían en la ropa y que llenábamos las chaquetas de lona o la mochila con ellos.


Recuerdo haber escrito poemas de amor y venderlos para que mis amigas se los dieran a sus novios.

Recuerdo los casetes ( o tapes) y las grabadoras.  Que grababa canciones de un programa de la FM 95 los jueves por la noche.  Que le daba vuelta a la cinta para escuchar si eran canciones satánicas.   Mi casete favorito era de la música de Skid Row y de Bon Jovi.  Que estaba de moda llevar las grabadoras al hombro  por la calle y escuchar la música a todo volumen.

Recuerdo como me gustaba comerme los tapones de los lapiceros BIC.

Recuerdo los repasos (fiestas en casas).

Del programa radial de Fernando (¿era Alcázar?) por las mañanas y sus saludos de cumpleaños.  Recuerdo que me dio el mejor saludo por mis 15 años y lo grabé en un casete.

Me recuerdo de mi manía de comer banano bañado con leche en polvo.

Recuerdo el eclipse solar del 11 de julio de 1,991.  Recuerdo la superstición de la gente, que ese día no fuimos a estudiar y muy poca gente fue a trabajar.  Recuerdo haber caminado por las calles de la zona 1 antes del eclipse y sorprenderme de ver las calles completamente vacías.   Recuerdo haber visto el eclipse en un recipiente lleno de agua porque se tenía la creencia que si uno lo veía de frente se quedaba ciego.

Recuerdo que tenía amigos antibreaks y que a una cuadra de mi colegio estudiaban los del Instituto Aqueche, considerados como breaks.   Recuerdo a mi amiga Amanda Lucía haberse enamorado de un break y que se veían a escondidas porque su hermano era antibreak   (para los que no crecieron en Guatemala, los breaks eran los que estudiaban en las escuelas públicas y vivían en las zonas marginadas o peligrosas de la ciudad.  Se distinguían porque usaban los pantalones y las camisas doblados o arremangados y una cinta en la frente.   Los antibreaks eran los que estudiaban en colegios y vivían en mejores zonas.  Se peleaban con los breaks por ser los choleros o cholos o la escoria de la sociedad).

Recuerdo haberme cambiado de colegio al Centro de Estudios Winbridge (otro colegio de niñas).  Recuerdo a Miss Sonia, Miss Betty, Miss Olguita, Miss Tetze, Teacher Eddy, Miss Edith, Teacher Amorín y a mis compinches y grupo de amigas Chiqui, Mónica Ch., Mónica C., Gaby, Claudia, Glenda , Fabiola y Amanda.  Que nos llamaron varias veces a la dirección porque éramos un tanto revolucionarias o traviesas.  La mejor de todas: Cuando creyeron que íbamos a poner una bomba en el colegio. 
 
Recuerdo que Fredy Mercury murió el 24 de noviembre de 1991, un día antes de mi cumpleaños número dieciocho.  Me afectó tanto su muerte que cancelé mi fiesta de cumpleaños.



Recuerdo la eternal rivalidad entre los estudiantes del San Sebastián y el de los del Liceo Guatemala.  Recuerdo que en los desfiles del día de la Independencia las chicas le hacíamos “valla” (ir agarradas de la mano a la par del desfile) ya fuera  a uno u otro colegio.  

Recuerdo las palabras que estaban de moda en los 90’s:  capiusa (no ir al colegio)  agarre (alguien a quien besábamos pero no era nuestro novio) traído (novio) ¡Que heavy! (expresión para expresar que era algo bueno o algo buena onda) que mango (que guapo) estoy colgada (estoy enamorada)  que hueva (que aburrido).

De la primera vez que me enamoré en mi vida, fue a los 14 años de Héctor. De lo mucho que sufrí cuando se hizo novio de otra.  Y de lo mucho que quise darle un beso y nunca pude.  (QDEP).

De lo que a las adolescentes nos gustaba la novela Quinceañera.

De Luis, un chico guatemalteco acabado de venir de Londres y del beso que nos dimos a mis quince años.

Del arreglo de rosas rojas que recibí para mis quince años.

Recuerdo que a mis dieciséis años mis amigas Claudia y Gaby engañaron a mi madre diciéndole de que tenían en la casa de Gaby una fiesta sorpresa para mí (mi mama no me dejaba salir casi nunca, por eso la excusa). Mi madre me dejó ir con la condición que llegáramos antes de las 11 de la noche.  Luego a la mamá de Gaby le dijimos que íbamos a Burguer King con mis primos y a la mamá de Claudia le dejamos una nota que íbamos al cine.  Italo, Piwi y Marlon eran mis supuestos primos que en realidad eran nuestros agarres.  Nos fuimos de fiesta y desafortunadamente Gaby se emborrachó con el Piwi bebiendo una botella de vino entre los dos.  Estuvimos intentando quitarle la borrachera a Gaby con sopas y café.  Cuando me iban a dejar a casa un poco antes de las 11 de la noche mi mamá estaba en la puerta esperándome con la paleta y el cincho. Le dije a Italo que siguiera de largo y no me dejara. Ahí supimos que nuestras mamás se habían comunicado entre sí.  Decidimos que si nos iban a regañar, que nos regañaran por algo y continuamos la fiesta a las 3 de la mañana.  De cuando regresamos….se los dejo a su imaginación.

Recuerdo las kermeses de los colegios Liceo Guatemala, Liceo Javier y Don Bosco.  Las capiusas y que los puntos de encuentro eran en McDonalds de la Zona 1.  Recuerdo haber perdido un examen de francés y el cumpleaños de mi mamá por haber ido a la kermes del Liceo Guatemala.  

Recuerdo haber sido de las primeras cheerleaders del colegio y haber ganado el tercer lugar en el concurso de cheerleaders del Don Bosco del 26 de Julio de 1992.  

Recuerdo el Rap y sus raperos más conocidos:  MC Hammer, 2 Unlimited, Snap, Technotronic, The Real McCoy, Marky Mark and the Funky Bunch.  La canción Ice Ice Baby de Vanilla Ice, la canción de Jump de Kriss Kross, la canción de O.P.P.  de Naughty by Nature, la canción de Baby Got Back (¡I like big butts and I cannot lie…!) de Sir Mix A lot, la canción de Wild Thing de Tone Loc, la canción de Mr. Vain de Culture Beat, la canción Gansta’s Paradise de Coolio. Recuerdo haber aprendido a bailar como rapera.  Recuerdo haber usado tights y pantalones flojos como los raperos.

Recuerdo a mi amigo Italo morderme al cuello porque sonaba la canción Love Bites.  Así nos conocimos.

Recuerdo los zapatos Reebook y los zapatos con luz alrededor de ellos. 

El primer Nintendo y Mario Bros,  de la primera computadora con los diskettes, del telex y del primer teléfono inalámbrico y como pesaba.


Recuerdo haber jugado güija en el colegio y que al ver que algunas compañeras se estaban sugestionando mi amiga Claudia y yo confesamos a la directora lo que habíamos hecho para que no nos echaran del colegio. Nos llevaron a una iglesia para exorcizarnos.  El padre no nos encontró “el Diablo”. 

Recuerdo haber salido corriendo del colegio para ver qué chicos estaban afuera esperándonos.

De la primera vez que fui a una discoteca: se llamaba Casatschok y quedaba en Panajachel.  Tuvimos una excursión con algunas ex-compañeras y amigas del colegio por motivo de haber terminado los básicos y empezar el diversificado.  

Recuerdo a los lagartos de Cobán.

Recuerdo que mi amigo Armando me introdujo a la música de Depeche Mode. Enjoy The Silence y Policy of Truth estaban de moda.

Recuerdo a las Spice Girls, los New Kids on the Block, Britney Spears, Cristina Aguilera, Back Street Boys,  Justin Timberlake, En Vogue y Will Smith.

Recuerdo a Metallica, Bon Jovi, Poison, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, Skid Row, Def Leppard, Winger, Nirvana, Pearl Jam, Guns n’Roses, Radiohead, U2, The Offspring, AC/DC, Scorpions y Simply Red.

Recuerdo la canción I’m Too Sexy de Right Said Fred, los primeros gays declarados.

Recuerdo como mi mamá me prohibió escuchar las siguientes canciones: Losing my Religion de R.E.M., I want your Sex de George Michael, All I Want to Do is Make Love to You de Heart, Hacer el Amor con otro de Alejandra Guzmán, Let’s talk about Sex de Salt-N-Pepa, por ser canciones inapropiadas y antireligiosas para una adolescente. 

Me recuerdo de una tienda de música en el edificio de la 10 Calle y 6ta Avenida de la zona 1, en el sótano, y era la única que vendía música, posters y botones de rock.

Recuerdo a Ricky Martin con cabello largo, de lo sexi que era Emmanuel, de como me gustaba el disco 10 de Timbiriche, de como me gustaban todos los chicos de los Garibaldi, de todas las canciones de Magneto en especial la de Vuela Vuela, de Locomía y sus abanicos, de cuando se casó Lucerito con Mijares, de Christian Castro cantando Agua Nueva, de Luis Miguel cortándose el cabello en el video de La Incondicional, de los Muñecos de Papel, de mi amor por Gustavo Cerati de Soda Stereo, de lo que me gustaba el Extraño de Pelo Largo de los Enanitos Verdes, del grupo Identikit y su canción Quiero Parar de Caer, de que me perdí el concierto de Miguel Mateos, de Franco de Vita y su canción No Basta, de todas las primeras canciones de Maná, de la canción de Veni Vidi Vici viviendo de noche.

De los programas de televisión:  V invasión extraterrestre,  Beverly Hills 90210, Cuentos de la Cripta, El Chavo del Ocho, Pinky y Cerebro,  El Show de Xuxa, Nuveluz, Seinfeld, Buffy la  Cazavampiros,  Siempre en Domingo, Sábado Gigante,  21 Jump Street, MTV’s Celebrity Deathmatch, Friends, Saved by the Bell, The Fresh Prince of Bel-Air, Beavis and Butt-Head, South Park, The X-files, Highlander, Melrose Place, Dawson’s Creek, El Renegado, ER y Baywatch (ya no sigo que entonces no termino).



De las películas: The Talented Mr. Ripley, Goodfellas, The Game, ¡The Big Lebowski with the Dude! (mi favorita hasta ahora), Forrest Gump, American Beauty (y como me recordaba a ese profesor que me miraba de esa manera extraña), The Doors (y lo sexi que me pareció Val Kilmer), Pretty Woman, Man of the Moon,  de cómo me gustó la película Cape Fear, Se7en, Thelma & Louise (y que guapo que estaba Brad Pitt), Entrevista con el Vampiro (y el fabuloso papel que hizo Antonio Banderas), de lo que me impactó la película Sleepers, de que no le veía nada de gracia a la película Titanic ni Pulp Fiction, de lo que me gustaron las películas Trainspotting, Matrixx, The Sixth Sense, Face/Off, As Good as it Gets, The Mask (que la ví como veinte veces con mi amiga Claudia), Good Will Hunting, Braveheart, Nothing Hill, The Crow, Meet Joe Black, Schindler’s List, Desperado, Heat, Falling Down (y de las veces que he querido hacer lo mismo), Natural Born Killers, A Perfect Murder, Lolita y por supuesto no puedo olvidar Ghost, Point Break y Speed.

De mi primera borrachera, con mi amiga Claudia, creo que bebimos vodka con Freskitop.

De las discotecas Status, New York, Kalhua y Grillo’s.  

Tengo muchos recuerdos de la plaza Berlín.

Recuerdo el Serranazo que fue el 25 de mayo de 1993.  Del sentimiento de indignación que embargaba a todos los capitalinos y de la incertidumbre de saber que iba a suceder después de que Serrano Elías huyera del país.

De mi primer trabajo como secretaria en una empresa pequeña en la que ganaba apenas Q.600 al mes (US$76.27).

De la primera vez que descubrí la Casbah en la Antigua.

Recuerdo cuando murió Selena el 31 de marzo de 1995 y como impactó a toda Latinoamérica su muerte.

De una vez que me vestí como hombre (jeans, una chaqueta holgada y una gorra para disimular que tenía perlo largo) y entré al Barón Rojo para ver cómo era una barra show por dentro.  De lo mal que bailaban las chicas: sin ganas, sin sonreír, sin gracia y de las ganas que me dieron subirme a mí y enseñarles como se baila de verdad.  Salí desilusionada.

De cuando salió el Walkman y costaba Q.600 (US$76.27) y de que lo compré a cuotas pero fui de las primeras en tenerlo. 

De la Firma de la Paz que fue el 29 de diciembre de 1996.  De la felicidad y esperanza que nos embargaba a muchos guatemaltecos  y de la ceremonia al respecto.  

Recuerdo que la canción de  Tubthumping de Chumbawamba era el himno de casi todos los jóvenes en el año 1997. 



De mi primer viaje de mochilera a Argentina en el año 1,998.

De que Alfonso Portillo ganó las Elecciones Presidenciales de 1,999.

Si te recuerdas de otras cosas, puedes ponerlo en los comentarios.








5 comentarios:

  1. Hoy no fui a trabajar, hoy estoy relajadita en mi cama, saboreando de tu escrito, y me parecio muy completo, lo que vivimos tan "sano" sin peligros y con inocencia, me gustaba mucho comer tortrix jaja con cocacola, costaban 10 centavos y todavia los disfruto mucho. Que lindo recordar.

    ResponderBorrar
  2. La decada de los 90 para los que actualmente estamos en la treintena fue muy y digo muy intensa... pasamos de la adolescencia a la "madurez" casi sin darnos cuenta.

    La musica siempre esta presente en nuestra vida y hay un grupo espanol muy conocido de aquella epoca que incluso hoy dia es escuchado por los adolescentes espanoles, no se si os acordais de Mecano con Ana Torroja y los hermanos Cano. Penelope Cruz, muy jovencita, aparecia en uno de los video-clips mas conocidos de la epoca "La fuerza del destino" http://www.youtube.com/watch?v=B2rpON0a9gM

    Una decada para no olvidar!!

    Angel Rodrigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angel Rodrigo,

      Yo si conozco a los Mecano pero no conocía este video. Que jovencita se mira Penelope! Nacho Cano da mucho morbo. Gracias por tu comentario!

      Saludos,

      Borrar
  3. Hola Silvia Titus,

    Mecano fue y todavia es un referente para la "juventud" que tiene mas de 30, al menos, en Espana. Me alegro de que te gustara el video, es uno de mis preferidos.

    Muchos besos,
    Angel

    ResponderBorrar
  4. Muy buena publicación, estudio en Winbridge y me pareció muy interesante, divertido y curioso todo lo que dijiste! :)

    ResponderBorrar