jueves, 10 de mayo de 2012

En el Día de las Madres...




Hoy celebramos el Día de la Madre en Guatemala.   Los restaurantes pusieron los menús en ofertas, las floristerías están llenas de pedido y los joyeros hicieron su agosto. 

Quería felicitar a todas las Madres en su día y decirles a mis lectores y amigos que si tienen una madre a su lado que la abracen y le demuestren cuanto la aman, no solo hoy sino que siempre.  Que hagan a su madre sentirse orgullosa de haberles dado la vida.  Que estén pendientes de ella.  Demuéstrenle cariño aunque ella sea regañona, mal encarada o no sea la mejor madre. Visítenla y háblenle por teléfono aunque les caiga mal. Hay algunas madres que no saben serlo pero no ha sido culpa de ellas sino que de las circunstancias de la vida o de la niñez/adolescencia que las han moldeado de esa manera.  Consiéntanla, mímenla, denle un apapacho por todos nosotros que tenemos madre y no podemos hacerlo o por lo que ya no tienen madre o nunca la tuvieron.

En mi caso tengo madre pero como que no la tuviera.  Somos tan distintas y nunca nos hemos llevado bien.  La quiero muchísimo pero siempre estamos peleando o ella siempre está pensando que yo he dicho o he hecho cosas que no estoy diciendo o haciendo.  Siempre he intentado complacerla pero mientras más hago más se me exige.  A veces te cansas de querer demostrar lo buena hija que eres o lo mucho que quieres a esa persona. 

Lo único que he querido toda mi vida es tener una madre con la que pueda hablar por teléfono y contarle todas mis cosas.  Reírnos juntas en complicidad cuando le cuento alguna travesura de hombres.  Ir de compras o al salón de belleza juntas.  Ir a comer y visitarnos los fines de semana o hacer actividades juntas.  Lamentablemente la vida ha querido que vivamos en distintos países, por eso es que no hemos podido hacer estas cosas.  Mi mamá diría que soy yo la que no he querido vivir cerca porque ella me lo ha pedido.  Si es cierto.  Pero también es cierto que si estamos juntas no podemos llevar una relación normal de madre e hija.  Hay pleitos, malos entendidos o no hay confianza suficiente para contarnos nuestras cosas. 

Yo no pude ver  a mi madre por diecinueve años.  Eso es la mitad de mi vida.  Fue por diferentes circunstancias pero sucedió y hasta el año pasado que logré mi sueño de verla, hablarle y abrazarla.  Creí que el trato entre nosotras iba a cambiar pero no.  Imposible.  Y no me explico el por qué porque nos amamos y extrañamos mucho. 

Sea como sea…en este día siempre me pongo nostálgica.  Quisiera que las circunstancias entre mi madre y yo cambiaran pero a estas alturas de la vida no creo que eso sea posible.

Por eso les digo a todos: apapachen a esa su madrecita y llénenla de besos no solo hoy sino que siempre; porque ustedes tienen la bendición de poder hacerlo. 

Lo que yo puedo hacer es mandarle un mensaje, unas flores o una tarjeta a mi madre y decirle desde la distancia que la quiero mucho, que siempre lo he hecho a pesar de todo, que aprecio todos los sacrificios que ha hecho por mí y que le deseo lo mejor en este día.  

¿Qué es ser madre en esta sociedad? (Guatemala) 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario