lunes, 23 de abril de 2012

Las Mujeres Manipuladoras



Hace poco quedé con una amiga para comer.  Estábamos a media cena y platicando de lo más lindo cuando veo a su esposo entrar al restaurante. Se saludaron y ella le dijo que la esperara sentado en otra mesa y que ordenara algo de beber porque iba a tardar otro poco. 

Yo estaba entre sorprendida y confundida. Le pregunté que hacía él ahí. Ella me sonrió maliciosamente y me confesó: “Yo lo hice que viniera a traerme. El iba a ir a ver el partido Real Madrid –Barcelona con sus amigos pero no lo podía permitir”. Le pregunté que por qué y me dijo que no era posible que él saliera de casa exactamente cuando ella lo hacía. Así que lo había obligado ir a traerla para terminar la noche juntos. Yo le pregunté sino le tenía confianza y me dijo que no. Que cada vez que iba a ver el partido con sus amigos él no contestaba el teléfono. Y ella se sospechaba que estaba con otra mujer. 

Si hay algo que a los hombres les encanta es ver un partido de fútbol. Cuando hay un partido ellos quedan con sus amigos, van a un bar y se quedan hipnotizados al televisor, gritan, abuchean, etc. Gane o pierda su equipo se emborrachan. Son felices con tener una noche así con sus amigos y hacer cosas de hombres. 

Después de que mi amiga me confesó el por qué él estaba ahí me dió pena. Había un pequeño televisor en el restaurante donde estaban pasando el partido y él se sentó exactamente enfrente a beberse una cerveza esperando a su esposa. A partir de ese momento procuré terminar la plática rápido para que se fueran porque me sentía muy incómoda. 

Este es un clásico ejemplo de manipulación y de celos enfermizos. Dos cosas que a los hombres les desagrada enormemente. 

Las mujeres manipuladoras por lo general son mujeres que lo han tenido todo o que han obtenido lo que han querido a través de engaños, dulzura excesiva, atractivo físico, lloriqueos, etc. en el transcurso de su vida. Ellas no sólo son manipuladoras con los hombres sino que también con amigos y familia. 

Un ejemplo de como manipular a la familia lo tengo con un amigo al que llamaré Ernesto. Ernesto es un buen chico, un poco tímido, muy amigable. Pero no podía conservar a una novia gracias a su mamá. Su mamá es una persona sumamente astuta y manipuladora. Ella siempre ha tratado a Ernesto como a “su bebé” y no acepta el hecho de que Ernesto ya es un hombre de veintinueve años hecho y derecho. Cuando él empieza a salir con alguien en serio, su mamá le mete malas ideas en la cabeza con respecto a la chica hasta que logra separarlos. Ernesto todavía vivía con su madre hasta este año. Hace unos años se fue a vivir solo y su madre le metía ideas en la cabeza como que con ella estaba mejor.  Ella le llevaba comida preparada a su apartamento casi todos los días y hasta seguía lavándole la ropa una vez por semana. Para que él regresara a vivir a su casa, aprovechó la ocasión en la que él estuvo en el hospital para convencerlo que era mejor estar bajo sus cuidados. 

En febrero de este año Ernesto conoció a una chica de la cuál se enamoró y se casó en este mes. Lo hizo así para evitar que su mamá lo disuadiera de la idea de estar con ella. Todo el mundo piensa que hizo mal pero yo le doy la razón. Sino lo hubiera hecho de esa manera nunca hubiera salido de la influencia  y de la casa de su madre. Si funciona o no su matrimonio, ya veremos. Solo espero que su esposa no sea manipuladora. Porque normalmente los hombres que crecieron con algún miembro de la familia manipulador (en especial la mamá) tienden a buscar mujeres iguales. 

Hay algunas mujeres que lloran, se muestran resentidas por cualquier cosa que el hombre haga y todo les duele y el hombre hace todo lo que ellas quieren por temor a lastimarlas o perderlas. 

Un ejemplo de esto lo tengo en Marta, quien es una amiga manipuladora. Yo siento mucha pena por su novio. Ella se inventó una enfermedad nerviosa por un fin de semana que su novio se fue con sus amigos a la playa y como no había conexión de teléfono en el lugar, ella estaba que se moría pensando en las cosas que él había hecho. Cuando él regresó la encontró hecha un despojo humano. Intentó convencerla que no había sucedido nada pero ella no le creyó. Desde entonces cuando él quiere ir a algún lado con sus amigos ella se inventa que entrará en la crisis nerviosa de nuevo llorando, suplicando y reprochando. Se pasan todos los días juntos y están planeando casarse. Cuando yo lo conocí a él era un chico formidablemente alegre y jovial. Ahora hasta carece del brillo en sus ojos, se le nota infeliz. Tampoco creo que Marta sea tan feliz viviendo de esa manera. 

Si yo intento hacerle ver a ella lo que está haciendo, también a mí me hace escenas, lloriqueos y me acusa de no ser una buena amiga o de no apoyarla. Así que prefiero mantenerme al margen y alejada. 

Leí lo siguiente en el artículo Abre los ojos ante la Manipulación :

“El perfil de una persona manipuladora suele ser el de alguien que impone su autoridad porque no ha aprendido a tener relaciones más saludables con los demás. Detrás de su máscara se esconde una persona muy desdichada a quién le viene muy grande el personaje que se ha creado para defenderse de su propio miedo ante la vida y ante la posibilidad de ser rechazado. La persona manipuladora nunca reconoce sus faltas o sus fracasos sino que los refleja en sus víctimas a las que hace responsables de sus desgracias personales. En definitiva, se cree sus propias mentiras y ante el miedo reacciona con agresividad chantajeando a sus víctimas de una forma enfermiza, infantil, egoísta y cobarde.

Si de niños hemos aprendido a relacionarnos de esta manera nociva con personas que además tenían un rol de poder en nuestras vidas, de adultos arrastraremos bloqueos emocionales, muchas veces enterrados en nuestro subconsciente que nos provocarán un gran complejo de inferioridad, culpabilidad y una baja auto-estima que será un caldo de cultivo de todo tipo de maltrato desde físico a psicológico en todas las áreas de la vida.” 

He acá algunas actitudes de las mujeres manipuladoras para aprender a reconocerlas: 

- Hace sentir culpable a la otra persona por situaciones propias 

- Enojarse, suplicar o llorar con la otra persona para conseguir lo que quiere 

- Montar una escena de lágrimas, dramática y pedir perdón después de un enojo o pelea para evitar terminar la relación. 

- Se muestran excesivamente vulnerables o que necesitan mucha protección.

 - Siempre esperan que los demás las ayuden y comprendan pero son incapaces de comprender y ayudar a los demás. 

- Pierde la conciencia de los límites y llega a extremos peligrosos 

Lo más difícil para un hombre que está con una mujer manipuladora es darse cuenta de las manipulaciones a las que está sometido y dejar el miedo por un lado o pensar en si mismo para lograr enfrentarlas y librarse de ellas. 

Es difícil pero no imposible. Solo es cuestión de estar concientes de lo que está sucediendo y tomar el paso de encontrarse a si mismo y luchar por la felicidad propia, para después construir mejores, más sanas y reconfortantes relaciones.


Lamentablemente no pude encontrar artículos interesantes sobre mujeres manipuladoras para mis lectores varones .  Solo hay varios foros y hasta una página en Facebook que se llama Odio a las mujeres manipuladoras  donde no hay mucha actividad.   Al parecer es un tema tabú.

19 comentarios:

  1. Tu amiga la del Futbol era Latina? las latinas somos desconfiadas, espero no se confunda con manipulacion. Por otra parte, es entendible que seamos celocillas, con tanto vagabundo suelto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si era Latina. Pero yo conozco a su esposo que es un pan de Dios y no le ha dado motivo para desconfiar de él.

      Borrar
  2. Yo tuve una experiencia con una chica francesa que tenía celos patológicos.

    Al principio, hasta cierto punto, lo encontré tierno, pero, al final, era opresivo (hay un momento en el que te deja de hacer gracia y, por más esfuerzo que haces por explicarle a la persona que no hay motivo para los celos, lo único que haces es ponerlo peor).

    Pataletas, lloriqueos y desconfianza constante: me suena, desafortunadamente :-((

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderBorrar
  3. yo tuve una relacion un tanto complicada al principio era mi amiga pero me enamore de ella al poco tiempo se lo dije yo le demostraba todo mi cariño pero ella decia te quiero como amigo y despues decia que le gustaria algo mas pero que al fin no, hizo eso mucho veces yo lo deje pasar pues dije son inseguridades pero se que con mi confianza con mi cariño se podra yo siempre he sido muy sensible pero tambien comprensivo y paciente almenos eso me han dicho y pues al principio no me afectaba tanto esas actitudes pero se hicieron frecuentes y justo cuando comenzaba a sentirme bien puf ella me daba el bajon nunca fuimos mas que amigos y tampoco llegamos mas lejos que un abrazo y beso en la mejilla y cosas asi se que algunos diran que es tonto sufrir por una mujer y todo eso pero realmente la queria y la quiero pero tambien me di cuenta que hay cosas que cuando soliamos recordar cosas del pasado yo lo recordaba y ella decia otra yo le decia que eso no era (grave error)ella tiene la razon y punto sino era una discusion realmente yo soy sensible pero no me dejaba afectar por esas cosas pero es como si yo hiciera todo mal hace poco la confronte y me siento terrible por que siento que la heri pero no me gusta mentir a pesar de que ella no me cree en varias ocasiones yo le contaba cosas y no me creia ademas de que acordamos decirnos todo claro siempre y cuando quisieramos y cuando no solo diriamos no quiero o no puedo decirlo asi de simple pero cuando le preguntaba de ella si estaba bien aparentemente si pero realmente no lo estaba ,despues ella me dijo tal ves miento al decir que estoy bien lo deje pasar tambien,pero despues le preguntaba y decia estoy bien cuando yo de la nada descubria que no lo estaba y le preguntaba de nuevo y ella decia confia en mi y vale lo hacia ,le di mi confianza entera pero en ocasiones dudaba y me sentia fatal por eso la confronte y parece que no lo tomo bien ahora me siento mal por que creo que la heri siempre que pensaba que me iba a perder parecia que hacia algo para que no me fuera cuando realmente ella solo pensaba que me iba a perder puesto que no me habia pasado por la mente siquiera eso la quiero y mucho pero decidi que si voy a estar con ella sera solo como amigos quisiera saber si esta persona es manipuladora puede que lo sea pero siento que necesito saberlo de muchas personas para poder aceptarlo dicen que el amor es ciego supongo que si puesto que no quiero aceptarlo pero ya lo decidi perdon por escribir demaciado
    allexel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que tu amiga fue honesta desde un principio: que no quería nada contigo. Luego intentó ver si nacia el amor por ti por eso quizo probar, seguro porque te has portado muy lindo con ella pero no funcionó. Suele suceder que a veces las mujeres no logramos enamorarnos del hombre que está enamorado de nosotras y aunque le tengamos un cariño especial a la persona no podemos hacer que nuestros sentimientos cambien. Pienso que deberías de seguir adelante y tratar de olvidarla. Habrá otra mujer que te querrá y apreciará como eres.

      Nada de lo que describes tiene que ver con la manipulación femenina. Suerte con tu problema y no eres al único que le ha pasado.

      Saludos,

      Borrar
    2. gracias gracias por despejarme de toda duda
      ahora lo entiendo todo aveces soy un poco torpe y corto de vista hehehe gracias
      en estos momentos la he estado pasando muy mal pero creo que lo mejor sera pedir disculpas y dejar aun lado todo lo que ha pasado
      es dificil pero tendre que aceptar que realmente aqui acaba no hay mas que hacer que ver la manera de no tener estas recaidas y dejarla por la paz dios esto es frustrante y dolorozo en fin gracias por todo

      allexel

      Borrar
  4. Hola mi caso es con mi mujer, al principio era una mujer muy dulce y sociable con el correr del tiempo se fue transformando hasta tratar de separarnos a mi hija y a mi de mi familia ella se enoja y hace berrinches con tal de que no tengamos contacto con mi familia. La verdad mi hija y yo ya no soportamos la situacion que nos podrias aconsejar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal, la verdad que no te puedo dar un consejo porque necesito saber un poco mas de historia de lo que te está sucediendo y para entender el por qué ella no quiere que tengas contacto con tu familia. Si me puedes escribir un poco más al respecto a loscuentosdekutz@gmail.com entonces te puedo aconsejar mejor. Un abrazo y animo!

      Borrar
  5. Hace poco conocí a una chica, de la cual en poco tiempo termine si se puede decir: "enamorado" . A partir de ahí empezó mi tormento ya que a partir de ahí me convertí en su más absoluto esclavo, la acompaño donde ella quiera ir, nunca me niego a nada que ella pida y no ahorró esfuerzos ni recursos para complacerla en todo lo qe pida. Ella por su parte es una persona muy difícil, se altera por cualquier cosa y no duda en mostrar su agresividad cada vez que algo no le gusta. Si bien hemos discutido y yo la he enfrentado, también es cierto que siempre terminó cediendo y prácticamente soy yo quien termina buscándola y de una u otra forma pidiendo disculpas. La verdad, ya soy consiente de que fui objeto de manipulación y a pesar que ella jamás demostró un verdadero interés por mi, lo único que me movía hacia ella era la esperanza de que en algún momento me aceptara, aunque eso nunca paso. Por ahora, en pocos días termino la clase que veo con ella, y espero poder alejarme, pero me queda esta horrible sensación de haber sido tomado por idiota y no se como quitármela de encima. No se sí en últimas lo mejor sea alejarme en silencio o buscar la forma de enfrentarla y expresarle lo que siento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejaría que no le dijeras nada. Te va a culpar y te va a hacer sentir peor. Estas personas jamás van a reconocer que están haciendo mal. Me alegro que te hayas dado cuenta y busques alejarte. Es lo mejor. Saludos y gracias por leerme.

      Borrar
  6. Gracias por tu consejo, pero con esta experiencia quisiera saber para el futuro como poder saber que una persona es manipuladora antes de caer en sus redes y mejor aún como enfrentarlos y neutralizarlos, por que algún punto débil deben tener.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate que fue lo que te atrajo de ella. Haz un analisis de tus relaciones pasadas y mira si fue lo mismo que te atrajo de tus novias anteriores. Es la personalidad fuerte? Es el hecho de que quieras darle todo y ella parece aceptarlo pero luego se aprovecha? Despues de hacer el analisis y ver cual es el factor que te gusta en todas las mujeres trata de buscar una mujer que no lo tenga para cambiar el patron y liberarte de ello.

      Borrar
    2. Perfecto lo haré, pero mi pregunta es: hay que huir? Cada vez que encuentre una mujer así? Como las identifico? Y mejor aún, como las enfrento en próximas oportunidades?

      Borrar
    3. Te dejo este articulo que te lo explica todo. Suerte! http://sther74.wordpress.com/2008/05/15/liberate-de-manipuladores/

      Borrar
  7. Es muy lamentable que existan personas que juegan con la vida de los demás y peor aún con una sutiliza que nadie desconfiaría de ellas. En mi caso me case con una mujer que me manipulo siempre y aunque en el fondo yo sabía que algo no estaba bien me fui hundiendo como persona en esa relación por más de una década, quitarme esa venda que llevaba puesta no fue fácil, tuve la fortuna de que ella al final de la relación no me considero primordial para sus intereses y por lo tanto fue muy descuidada en su actuar reluciendo todas esas inconsistencias que estaban presentes frente a mí y que simplemente yo no las quería ver. Publique toda mi historia tratando de plasmar todos esos detalles que encajan muy bien en lo que es una persona manipuladora en todo el sentido de la palabra, espero les sirva de algo… mi Blog es: http://milamentablehistoriaconmiex.blogspot.com.co/

    ResponderBorrar
  8. Hola, mi novia es una jovencita de 23 años, desde que la conoci parecia muy timida e independiente, decidida y con fuerte personalidad. Teniamos una relacion "Liviana" ya que vivia en otra ciudad y nos veiamos los findes de semana pero principalmente porque tenia pensado irse a europa con el ex novio y yo no queria entrometerme en esos planes.
    Pasaron los meses y me enamore de ella, pero empece a notar que el ex novio la llamaba todo el tiempo. Fui a su pueblo y pude notar que se veian todos los dias. Discutimos mucho y por la verguenza que le daban mis muy certeras acusaciones comenzo a Acusarme de desconfiado con mis amigos (que eran en comun).
    Osea por descubrir semejantes engaños termine mereciendo que todos mis amigos quicieran estar con esta tierna e inocente bomba sexual! para colmo yo seguia enamorado !! acepte irme con ella(y su ex) a Europa a vivir!
    En verano ella empezo a salir con un amigo muy cercano y yo no podia pescarlos en el acto! veia miles de señales y empece a envenenarme de paranoia, comence a visualizar que todo el tiempo estaba haciendo lo que ella queria sin decirlo. Empece a ver que su ex novio tambien sufria mucho, que lo tenia agarrado de las bolas con lo del viaje y cuando yo le decia que deje al nuevo tipo y que se quede conmigo o al reves pero decidi algoo!! ella se ponia a llorar y me manipulaba con el viaje. Algo que ya habia decidido y ya me habia comprometido con varias personas y no podia dejar de lado. Trabajamos codo a codo para comprar los pasajes y en las tardes se desaparecia a tener sexo con estos traidores y mi autoestima llego a -10.

    Hoy estamos aqui en Alemania desde hace 15 dias, soy completamente consciente de que ella es una manipuladora y se lo paso diciendo en la cara en los momentos en que usa sus estrategias. Como quien dice "lo estamos trabajando juntos". Su ex ya entendio que todo es un cuento y se siente feliz de tener la chance de volarse con otra. PERO HAY ALGO QUE ME MANTIENE EL VILO.
    Por las noches no me puedo dormir pensando en todo lo que paso este verano y siento que si bien todo esta bastante claro, necesito que podamos hablar de eso.
    No quiero insultarla ni maltratarla pero si necesito que asuma ella la responsabilidad de haber hecho sufrir a 3 o 4 personas la mismo tiempo difamando mintiendo extorcionando con cuestiones economicas y decisiones de vida. Honestamente no tengo nada de que quejarme porque ella se transformo en un objeto y yo gané la batalla por el mismo pero... Tengo una herida muy grande que no voy a calmar si sigo durmiendo con ella y no me puede aceptar eso. Esta bien? estoy muy obsesivo o tiene sentido? es tan importante la verdad? Pienso que otra opcion puede ser agarrarme otra novia aqui y dejarla tirada en la primera de cambio pero soy un tipo demasiado transparente apra tener una doble vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alexei me parece que tienes toda la razon: tu autoestima esta por los suelos y no vas a lograr dejar a esa chica sino trabajas en recuperar la autoestima. Te amas mas que a ella? o la amas mas que a ti? Solo hay una persona en la que puedes confiar y creer para toda la vida y esa persona eres tu y nadie mas que tu. Entonces tienes que trabajar en ti. Que es lo primero que tienes que hacer? recuperar tu libertad. Deja a esa chica. Sabes muy bien que ella te manipula y te hace mal. Te lo advierto que pasaras noches en vela sin poder dormir pero piensa solo en ti. Aunque ella venga rogandote tienes que pensar solo en ti. Metete al gimnasio, has nuevos amigos, ponte a estudiar algo, escribe. Esas son cosas que te ayudaran a recuperar tu autoestima. Veras que en tres meses estaras mejor y te daras cuenta que si se puede vivir sin esa persona. Mucha suerte y espero que todo te salga bien.

      Borrar
  9. Hola: Tuve una relación con una mujer manipuladora,es muy importante conocer los antecedentes familiares de estas personas por lo general vienen de hogares donde uno de los padres son manipuladores y chantajistas, mi caso es de que su madre es posesiva, chantajista y manipuladora. Mi consejo de oro para todos y todas las que están en una relación donde existen los chantajes, manipulación o celos no lo duden salgan corriendo de esa relación sin dudarlo. Jamas van a cambiar, jamas los vuelvan a aceptar en su vida y si es necesario pongan una orden de alejamiento con la policía.
    Estas personas suelen ser violentas y hablo tanto de hombres como mujeres.

    ResponderBorrar