lunes, 26 de marzo de 2012

Amor de lejos ¿Es de pendejos?

Según el diccionario de la Real Academia Española, "PENDEJO" se le dice al pelo que nace en el pubis y las ingles, pero esta acepción está totalmente en desuso. ¿Quién de nosotros ha escuchado alguna vez alguien decir que se rasuró sus pendejos púbicos?

Sin embargo, en lugares como México y Guatemala, un pendejo se define como una persona tonta, boba, estúpida o idiota.    En estos dos países tenemos el dicho:  “Amor de lejos es de pendejos” que significa:  Amor de lejos es de estúpidos, tontos, bobos o idiotas.

Nuestras abuelitas nos criaron diciéndonos eso cuando nos enamorábamos de un imposible.  Pero en ese tiempo era usado cuando el chico vivía en la provincia y la chica en la ciudad capital.   Cuando llegó el avión, entonces el amor de lejos avanzó, porque era cuando nos enamorábamos de un “gringo” de ojos azules y rubio que era un turista  americano o canadiense.   Cuando el turismo extranjero se hizo más frecuente en nuestros países, entonces ya podíamos enamorarnos de alguien europeo o inclusive australiano.

Asi que conocíamos a ese extranjero, nos enamorábamos, pasamos la semana o el mes con él y nos despedíamos con lágrimas en los ojos.  Y ¿Qué pasaba después? 

Hace veinte años recibíamos una postal o una carta por el correo.  Si esa carta era mensual entonces era realmente amor.  A veces si teníamos suerte nos enviaba un cassette con su voz, contándonos sus aventuras.  Nos podía llamar por el teléfono de casa si es que teníamos el privilegio de tenerlo. 



Hace diez años ya existía la internet.  Podíamos abrir una cuenta de correo eléctronico y escribirnos más seguido.  También existían algunos chats así que podíamos contactarnos por chat acordando el horario para la cita.  Si eramos de un estatus social alto podríamos haber tenido las primeras versiones de teléfono celular.  Esos teléfonos pesados y grandes de aquella época nos permitían escucharlo, con mucha interferencia, pero a la final, escucharlo.  Ya más personas solíamos tener teléfono en nuestro hogar.

En los tiempos de ahora, gracias a la tecnología, es mucho más fácil comunicarse cuando uno está lejos, pero también tiene su lado malo.

Ahora contamos con las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, etc.  donde podemos escribir lo que estamos haciendo en el momento, dónde nos encontramos, con quién, nuestros gustos, podemos poner nuestras fotos, etc.  Estas redes sociales se pueden ver y actualizar a través de una computadora de casa, laptop o teléfono móvil con internet.

También hay distintos modos de chatear con los sistemas de MSN, Whatsapp, Yahoo que cuentan con modalidades como enviar fotos, mensajes de voz o inclusive hacer un video chat.   



Hay otros sistemas que sirven para llamar gratis o hacer un video chat gratis como lo son Tango, Viber y Skype.

Por si esto no bastara también hay sistemas en la internet para llamar a teléfonos de casa o móviles a precios muy bajos.  Y todo esto se puede hacer desde un teléfono móvil con internet en cualquier lugar que nos encontremos.

Asi que si tu amor está en Holanda, en la China o en Australia tienes la oportunidad de comunicarte a toda hora.  Obviamente hay que tomar en cuenta el cambio de horario pero si uno está dispuesto a esperar por amor, también estará dispuesto a desvelarse por amor o levantarse temprano por amor.

Con la facilidad de poder comunicarse en todo momento se pueden tener conversaciones como la siguiente:

-Bueno amor, ya me voy a dormir, hablamos mañana.
-Esta bien bebé yo tengo que ir a almorzar.
-¿Me llamas cuando te vayas a dormir?
-Bueno bebé, así te despierto.
-Que tengas un buen almuerzo.
-Y tu buenas noches.
-Te amo
-Y yo más

Como escribí con anterioridad también puede tener su lado malo el estar en mucha comunicación y no estar físicamente en el lugar y con la persona.  Acá un ejemplo de ello:

-Oye, vi en tu Facebook que te divertiste mucho anoche.
-Si claro mi amor, estuvo buena la fiesta.
-¡Ya veo que buena estuvo buena!, estás bien abrazado de una tipa que se viste de lo más vulgar y se nota que está babeando por tus huesos.
-¿De qué estas hablando?
-Mira la foto en la que te etiquetó un tal Luis.  Y encima puso debajo de la foto: “Dirty Dancing”.
…..
-Ya vi la foto, es solo una compañera de trabajo ¡nada que ver!  Ella tiene novio.
-¡Hay si como no! ¡Esas son las más peligrosas!
-En serio que no mi amor, te lo prometo que solo somos amigos.
-Mmm si como no.  ¿Cómo te voy a creer ahora?
-¡Pero si no hice nada!

También hay los que exageran un poco con la información que se dan.  Por ejemplo:

-¿Qué estás haciendo?
-Estoy entrando al baño.
-Hay seguro que te bañarás.  ¿Que shampoo usas?
-¿Qué shampoo uso?  Yo no sé a ver, es Head & Shoulders
-A bueno, así cada vez que vea un Head & Shoulders me acuerdo de ti.
-Mmmm
-¿Y ahora que haces? ¿Ya te vas a duchar?
-¿En serio quieres saber que hago?
-si
-Mmmm ¡Mejor no te digo que no te va a gustar!

Siento que las telecomunicaciones han hecho más fácil la espera por el ser amado, acortando distancias y abrigando mejores esperanzas.  Se extraña la presencia física pero en lo emocional y sentimental se tiene a la mano.

Si se sabe llevar bien la distancia yo digo que si se puede tener una relación de lejos.  Ya no es de pendejos como nos decían nuestras abuelitas sino que de gente valiente que tiene la paciencia de darle tiempo al tiempo hasta cumplir el sueño de estar junto a su amado o amada, para siempre.  O talvez no.  Al menos lo intentaron.

3 comentarios:

  1. Leí hace poco que, en USA, están viendo un curioso cambio social en los adolescentes: los famosos "amores de verano", fruto del típico campamento, se prolongan en el otoño e invierno gracias a las nuevas tecnologías, entrañando a su vez nuevos cambios en las formas en los que los adolescentes afrontan sus primeras rupturas amorosas.

    La tecnología sigue siendo fascinante :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Esa conversación está buena jajaja. "Y encima abajo de la foto puso dirty dancing" Lo máximo.

    ResponderEliminar
  3. El amor de lejos no es de pendejos... dimelo a mi que vivo a 8000 kms de mis amores mas grandes: Mis papás, como dice sin banderäs "a varios cientos de kilometros, puedo tu voz darme calor igual que un sol"aH Y Recuerde Voipbuster se llama el programita
    Ciao
    La grinch

    ResponderEliminar