viernes, 18 de julio de 2014

¡Nos Quedamos sin Niños en Guatemala, El Salvador y Honduras!





                                                                 Foto de El Periódico                                   

Algo realmente increíble está pasando en Guatemala, El Salvador y Honduras y es que en lo que va del año 43,933 niños provenientes de esos países han sido encontrados por las autoridades de los Estados Unidos entrando ilegalmente a ese país.

Cuando leí la cantidad de niños que viajan a Estados Unidos sin ser acompañados por adultos me alarmé.  Si para un adulto ese viaje es peligroso ¿Cómo será para un niño?  El estar con gente que no conocen viajando a un lugar desconocido sin saber cual será el destino ha de ser aterrante.  ¿Cómo se sentirán los padres al enviar a un hijo a hacer ese viaje?  Yo de madre me moriría del miedo.  Pero si un padre está enviando a su hijo a semejante viaje es porque está súmamente desesperado y ve en ese viaje la mejor opción.  Uno siempre quiere lo mejor para sus hijos. 

Después de leer la patética declaración del Presidente Pérez Molina (Guatemala) sobre el problema: "Los niños guatemaltecos migran a Estados Unidos en busca de reunificación familiar y no a causa de la violencia"  me puse a investigar qué es lo que realmente empuja a las familias a enviar a sus hijos a Estados Unidos así de manera tan “irresponsable”. 

Encontré un artículo en inglés llamado 5 Things you need to know about the unaccompanied children (5 cosas que debes saber de los niños sin acompañante)  escrito por Philip E. Wolgin y Angela Maria Kelley que me pareció interesante traducir algunas partes para ustedes porque describe muy bien la realidad de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

En el artículo dice que para el fin de este año están esperando un número de 90,000 niños sin acompañante entrando a Estados Unidos ilegalmente.  

Los 5 factores que nombran en el artículo son los siguientes:


1.       “Violencia:  la causa principal de que los niños de Centro América viajen a Estados Unidos.       Guatemala  y El Salvador tienen las posiciones 4 y 5 a nivel mundial de muertes violentas”. 

 Esto lo puedo entender porque hay muchos pobres que viven marginalmente.  Como ejemplo puedo dar de que yo estoy pagándole la educación a José David, un niño que vive en la Colonia Alameda I de la zona 18 en la ciudad de Guatemala.  Yo he ido a su casa que es de madera y láminas, una casa muy humilde.  Su mamá trabaja todo el día y el papá está ausente.  

La educación que le pago a José David incluye la escuela normal  donde recibe clases y después un lugar de capacitación donde lo cuidan hasta más o menos las 18:00 horas para que haga sus tareas y otras actividades.  A esa hora lo recoge un hermano para llevarlo a casa.  El propósito de pasar las horas en un lugar como este es para que no se le acerquen los de las maras (pandilleros) para reclutarlo en las horas que su madre está trabajando.  El vive en una “zona de control” donde la famosa Mara 18 prolifera.


2.       “Contrabandistas y Traficantes apresan a los niños; mientras más jóvenes y niñas sean, mejor: los datos demográficos de los niños que ingresan a los Estados Unidos han cambiado dramáticamente.  Durante gran parte de la década pasada, la mayoría de los que cruzaban la frontera eran hombres  de edad avanzada. Pero muchos de los que llegan ahora son mujeres y la edad media está disminuyendo.  Niños menores de 10 años –y algunos muchos más jóvenes- están haciendo ahora el peligroso viaje desde su país de origen”.

Yo honestamente no me imagino como madre enviar a mi hijo menor de 10 años solo, a un viaje tan peligroso, sin saber lo que le pueda pasar y sin saber si llegará a su destino.  Lo único que me motivaría a hacer eso es que yo no le pueda proveer alimentación, o si donde estoy el menor corre más peligro que haciendo el viaje.  Pero aún así, no me cabe en la cabeza hacer eso.    

Contrarrestando lo que el Presidente de Guatemala Pérez Molina afirma, en el artículo escrito por Philip E. Wolgin y Angela Maria Kelley se lee: “Mientras que algunos de estos niños tienen parientes en los Estados Unidos, el reencuentro con la familia es el objetivo principal de tan solo un tercio de ellos”.  Me pregunto:  ¿Con quiénes supuestamente se quedarían los otros dos tercios de niños? 

3.       “Es una crisis regional:  La violencia que está pegando en Honduras, El Salvador y Guatemala no está sólamente causando que haya una crisis de refugiados en Estados Unidos.  Cada país de la region ha sido afectada porque los niños están luchando por sus vidas y buscan refugio donde sea que lo encuentren.  De acuerdo con Amnistía Internacional las solicitudes de asilos provenientes de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos ha aumentado en un 712 por ciento en las naciones vecinas como México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Belice desde el 2009”.

Y mientras es una crisis regional  organizaciones internacionales y Estados Unidos nos piden que hagamos algo para controlar la situación y lo que hacemos es lanzar un programa para atrapar Coyotes en lugar de buscarles solución a los problemas de raíz.


4.       “No hay pases gratis a los Estados Unidos y los menores que viajan sin acompañante pueden ser deportados:  Es importante de entender que no hay ley o programa que proteja a los niños que viajan sin compañía de ser deportados a su país de origen. Inclusive si son entregados a un miembro de la familia o patrocinador para esperar una audiencia de migración, cada niño que llega a Estados Unidos es puesto en el proceso de deportación. No se les da una tarjeta verde ni se les da ningún estado legal”

Hay una cosa interesante que tenemos que saber.  En junio del 2012 Obama concedió un programa con el nombre de Acción Diferida para el Arrivo Infantil mejor conocido como DACA (por sus siglas en inglés).  Este programa otorga un estado temporal  legal a los menores de 31 años y que habían residido ilegalmente desde el 15 de junio del 2007.

Es muy probable que muchas de las personas que envían a sus hijos a Estados Unidos pensarán que si éste programa está disponible para esos niños, puede haber un programa similar en un futuro próximo para los suyos.  O alguien los ha engañado diciéndoles que si sus hijos viajan ahora pueden conseguir una visa o acoplarse a este programa.  La vida del pobre es dura. Estos padres lo que buscan es un futuro mejor para sus hijos porque donde viven es desesperante.  No hay trabajo,  no alcanza el dinero, hay muchas bocas que alimentar y pocos ingresos. 

5.       “Algunos Congresistas están jugando a la política con un conflicto humanitario:  Los líderes republicanos de la Casa Blanca están buscando cualquier excusa para bloquear la reforma migratoria, los niños que huyen de la violenta crisis han sido el objetivo primordial de su oportunismo político.  El senador Ted Cruz (republicano de Texas) en una reciente audiencia con el Comité Judicial del Senado indicó que el número de los niños sin acompañante se ha disparado dramáticamente después de que el Presidente Obama creara el Programa de Acción Diferida para el Arrivo Infantil o DACA en el 2012.  Daca otorga un estatus temporal legal y autorización laboral para la juventud elegible e ilegal.

Pero esta aseveración no puede estar  lejos de la verdad.  El repunte en el número de niños que huyen por sus vidas comenzó antes de la creación de DACA y ha continuado por el éxodo que estos niños viven debido a la violencia que asota países como Guatemala, El Salvador y Honduras.  Por ejemplo, el número de menores sin acompañante mexicanos no ha incrementado”.

Es una tristeza enorme leer sobre las causas pero también leer sobre lo que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador están haciendo para pararlo (más control en las fronteras, el plan para atrapar coyotes) en lugar de solucionar los problemas por los cuáles la gente está huyendo de estos países. 

También es increíble leer a las personas de esos países (y toda Latinoamérica)  y sus comentarios al respecto en las redes sociales.  Como ejemplo pongo una noticia de una Guatemalteca que busca llegar a E.E.U.U. junto a su cachorro.   Acá abajo algunos de los comentarios respecto a la noticia que me hacen pensar que estas personas no se dan cuenta de cuál es el verdadero problema y ven lo de emigrar ilegalmente como algo normal:

 


Si este problema continúa en Guatemala, Honduras y El Salvador, las consecuencias serán mucho mayores de lo que son ahora para toda la población.  Los gobiernos tienen que dar soluciones a los problemas sociales profundos pero principalmente tienen que combatir la violencia que azota a esta region y afecta a los más marginados.  Yo me imagino los miles de niños sin voz ni voto que son enviados a un destino desconocido.  Las peripecias que pasarán en el camino, de cómo afectarán en un futuro las experiencias vivídas en el camino y si logran entrar a Estados Unidos, qué dificultades les esperan.  Estarán vulnerables ante cualquier peligro y depredadores por años y años y a lo mejor no lograrán tener lo que llaman el Sueño Americano porque tendrán una niñez incierta, difícil y confusa.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario