lunes, 30 de enero de 2012

Proyecto: Latinos Collective

Hace un par de meses a través de YouTube encontré el canal del proyecto Latinos Collective

Me quedé algo intrigada por los videos que encontré así que decidí ponerme en contacto con Gustavo Tijuana, quién es el creador de este proyecto.

Gustavo Tijuana es de nacionalidad mexicana nacido en Tijuana, de 29 años de edad. Lleva alrededor de 8 años viajando por distintos países, algunos tan  lejanos como Nueva Zelanda,  Panamá y España. Gustavo también ha viajado dentro de su propio país, aunque me comentó que conoce muchas menos ciudades de México que de otros países. El joven creador es Licenciado en Comunicación y  cuenta con otros estudios como  cursos de Cine y Producción Profesional de TV, entre otros.




Hablando con él me comentó que la idea surgió porque en países latinoamericanos (específicamente México, en su caso) somos de sociedades cerradas y nos interesamos únicamente en lo que sucede en nuestros países. Es como si estuviéramos dentro de una burbuja protegidos y apartados del resto del mundo. Esto no es gratis -comenta Gustavo- ya que nos han educado de una forma nacionalista donde nos inculcan que en Latinoamérica, particularmente, somos diferentes es decir, el mexicano es distinto del centroamericano, el chileno del argentino y uruguayo, etc. y nunca nos han enseñado a conocernos y apoyarnos como latinos, compartir nuestras culturas, nuestros problemas, nuestras historias.

En cambio los latinoamericanos que han salido y radican fuera de su país de origen, tienen una perspectiva diferente y mucho más amplia de lo que sucede en todo el mundo y se interesan más acerca de lo que sucede y ha sucedido históricamente en toda América Latina y no específicamente en sus países de origen.

“Somos Latinos” se titula la serie online, donde vemos a estos latinoamericanos y podemos apreciar que ellos tienden siempre a echarle “muchas ganas” y salen siempre triunfantes en cualquier país al que hayan emigrado. Esto a pesar de la gran diferencia social, cultural y lingüística que puedan enfrentar en el país al cual  hayan emigrado.




Latinos Collective es un proyecto totalmente independiente. Se hacen producciones audiovisuales de latinos que están en el extranjero sin importar  la etapa de sus vidas por la cual estén pasando (acabados de llegar, que llevan un tiempo en el lugar o que llevan muchos años en el lugar) donde uno de los objetivos principales es que los latinos que no han tenido la oportunidad de acercarse a otra cultura latinoamericana lo hagan a través de esta serie. Para que aprendamos mas de nuestros hermanos latinoamericanos y comprendamos que nosotros mismos podemos proponer el cambio social que necesitamos en todo el mundo. ¡Que mejor lugar para empezar que Latinoamérica!.

Para realizar este Proyecto -nos dice Gustavo- cuenta con la ayuda de profesionales documentalistas que están en puntos estratégicos alrededor del mundo. Cada vez son más documentalistas entusiastas que se adhieren  al proyecto.

Se han producido alrededor de 20 o 30 videos en los cuáles las personas entrevistadas cuentan cómo llegaron al lugar, los obstáculos que hayan tenido, de qué trabajan o estudian y como es vivir en ese país al que emigraron,  destacando las diferencias y similitudes culturales, sociales y políticas de sus países de origen con el país en el que se encuentran, además de contarnos otros aspectos importantes de Latinoamérica. Cabe señalar que  esta serie está adornada con paisajes de los países donde se realizan las entrevistas.



Gustavo anhela que los latinos que aún no han explorado el mundo y vean estos videos puedan cambiar la percepción de su entorno y ampliar su conocimiento de otras sociedades; así podría ser factible lograr  el cambio social que necesitamos no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero. 



En lo particular me parece un proyecto muy interesante ya que expone lugares a donde no hemos ido y hay historias muy interesantes de las que podemos aprender o nos pueden causar asombro.

Si te interesa participar en este proyecto: se necesitan productores, camarógrafos y personas que estén dispuestas a contar su vida en cámara. Contáctate con Gustavo al email: info@latinoscollective.org


Puedes chequear su página latinoscollective.org

3 comentarios:

  1. Que interesante Silvia. Gracias por compartir. MJ

    ResponderBorrar
  2. Gracias Silvia por compartir lo que Latinos Collective quiere mostrar y plantar en las conciencias de nuestra gente.
    un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartirlo guapetona :-))

    Un saludo,

    Paquito.

    ResponderBorrar