martes, 8 de octubre de 2013

¡Guatemala: eres mi perdición no te cambio por nada!



Cuando uno está fuera de su país por cualquier razón:  pareja, hijos, estudios y/o profesión la mayoría de las personas viven con nostalgia por algo:   mamá, amigos, lugares, olores, sabores, etc.

Conforme pasan los años uno puede notar en sí mismo ciertos cambios en actitudes, pensamientos, tradiciones, etc.  Eso es porque el nuevo lugar a donde fuimos tienen otras maneras diferentes que las conocidas en todo lo que se hace, como se hace, se piensa, etc.

Llega un momento en que uno se siente con cierta pérdida de identidad o como lo decía nuestro queridísimo Facundo Cabral (QDEP): “No soy de aquí ni soy de allá”.   En especial si uno tiene hijos en el otro país y tiene que criarlos de otra manera completamente distinta a la que nos criaron a nosotros.

Así que cuando uno tiene la oportunidad de disfrutar en alguna fiesta o reunión con paisanos, uno se lo goza a la máxima potencia.  Eso sucedió el sábado 28 de septiembre ya que celebramos la Fiesta de Independencia de Guatemala en Holanda.  

Ya la habíamos celebrado  en dos ocasiones anteriores.: la primera se organizó entre dos personas y fue un evento pequeño pero bonito.  La segunda vez fue en un parque y cada quién llevaba lo que podía.  Fue improvisado pero nos la pasamos muy bien.  Esta vez éramos 20 organizadores y contamos con la participación de la Embajada de Guatemala.  Esperábamos 150 personas.

No es fácil organizar un evento tal sin contar con el dinero ni los recursos.  Hay que pensar en las mil formas en las que uno puede lograr hacer la fiesta.  Pero si son 20 personas en la organización con distintas maneras de pensar sí que es difícil llegar a un acuerdo y coordinar bien las cosas.  Se hicieron varios grupos: cocina, adornos, música, etc. y cada grupo tenía que decir qué y cómo iba a lograr su objetivo.  Se hicieron varias reuniones, tuvimos varias discusiones para al final lograr la fiesta.  Se hizo un programa y cada quién se encargó de su parte.

Cuando se llegó el día los organizadores tuvieron que trabajar extra: llevar cosas de un lugar a otro, mover sillas, quitar mesas, etc.  Fue un trabajo duro pero se hizo con entusiasmo.

Cuando se llegó la hora de empezar los actos a mí me tocó ser la Maestra de Ceremonias.  Se tuvieron que hacer cambios a última hora para poder comenzar.  Se dieron palabras de bienvenida, se entró al pabellón, se entonó el Himno Nacional, la jura de la Bandera y palabras del Embajador como primeros actos.   Me emocionaron un par de cosas:  La entrada del pabellón fue hecha por tres guatemaltecos que fueron adoptados de niños por familias holandesas.  Ellos se lo tomaron muy en serio y fue maravilloso verlos entrando con el pabellón.   No sé cómo fue para ellos pero me gustó porque aceptan sus raíces y quieren lo más que pueden de aprender de Guatemala.   Eso es algo especial.

La otra cosa que me gustó es que cuando estábamos entonando el Himno Nacional las parejas holandesas y algunos niños holandeses estaban cantándolo con nosotros ya que pusimos la letra en una pantalla para que la siguieran.  También pusieron su mano derecha en el corazón como nosotros lo hacíamos.

Después de eso fue la presentación de un documental de nombre "La Piel Donde Vivo" de Daniel Valle Robles.  Este documental cuenta la historia de un guatemalteco adoptado por una familia holandesa y que llega a un momento de su vida en el que siente la necesidad de ir a Guatemala a experimentar lo que son sus raíces.  (puedes ver el documental abajo).

Después se presentaron los proyectos benéficos en Guatemala y desde Holanda Timmerproject Guatemala, GuateKidz y Tess Unlimited.

Al finalizar esta parte nos dedicamos a actividades como la quiebra de la piñata para los niños, venta de café de Guatemala y lectura de nahuales. 

La piñata era un quetzal enorme que sé que a Paola, del comité organizador, le costó mucho hacer pero al final el resultado fue fantástico.  Los niños estuvieron contentos quebrando la piñatota.

Mientras se realizaban estas actividades el equipo de la cocina preparaban la cena de la noche:  un chuchito, una tostada de frijol y un pan con ensalada de pollo.   He de decir que a pesar de los problemas que los chicos de cocina tuvieron que afrontar, el resultado fue espectacular:  La comida quedó deliciosa y la gente estuvo contenta y sorprendida de comer algo típico de Guatemala.  He de decir que la comida es una responsabilidad mayor y gracias a nuestro amigo Erwin el objetivo se alcanzó.  Mis más sinceras felicitaciones para Erwin porque todo le quedó de chuparse los dedos.

Después de la comida pasamos a un workshop de salsa y bachata a cargo de Ariel Johnston.  Ariel hacía bailar a todo el mundo con su entusiasmo al micrófono.   Luego tuvimos música a cargo de tres DJ’s:  Gutxi, Irving R. y Ariel Johnston.  Se puso desde latin house hasta bachata, cumbia, salsa y merengue.

Casi toda la gente bailó, hasta los niños.  Ariel animó la fiesta de una manera espectacular.  DJ Irving poniéndonos cumbias y música que teníamos años de no escuchar.  Y DJ Gutxi puso el equipo de sonido que nos hizo bailar a todos.  Los del comité estuvimos ocupados haciendo de todo pero también tuvimos tiempo para gozar de la fiesta y disfrutar.  

Todos los invitados estuvieron contentos y recibimos muy buenos comentarios.  Al final de la fiesta teníamos que dejar el salón arreglado de cierta manera y empezamos a mover sillas y mesas para dejarlo exactamente como nos indicaron. 

Ya la música se tenía que terminar y entonces DJ Irving decidió poner como última canción “Perdición” de Viento en Contra.  Esa fue la única canción guatemalteca que se puso durante la noche.  Me fui inmediatamente a la pista y habíamos aproximadamente 10 personas que nos sabíamos la letra de esa canción desde principio a fin.   No nos conocíamos todos pero en ese momento éramos hermanos con un mismo sentimiento.  Nos abrazamos e hicimos una rueda mientras cantábamos la letra a todo pulmón: 

“No sé cómo dejarte… no sé cómo vivir sin tu amor y no quiero perderte, no sé cómo seguir sin ti y es que es más fácil recordarte que intentar olvidarte, eres mi perdición no te cambio por nada”.

Después de esa experiencia me puse a pesar que así me siento con respecto a Guatemala.  No sé cómo dejarla. No sé cómo seguir sin ella.  Es más fácil recordarla que intentar olvidarla.  

¡Guatemala:   eres mi perdición no te cambio por nada!














6 comentarios:

  1. Marielos Ugarte de Stanislawiak9 de octubre de 2013, 12:09 a.m.

    Que bonita experiencia. Soy guatemalteca y vivo en Inglaterra y al igual que la mayoria de chapines viviendo en el extranjero, tambien comparto ese sentimiento hacia mi querida Guatemala.
    Se hace necesario de vez en cuando escuchar marimba, musica de Arjona, Golpes Bajos, Alux, preparar frijolitos negros e ingeniarselas cuando se cocina algun plato guatemalteco, ya que es dificil encontrar todos los ingredientes.
    Nos toca extranar a nuestros familiares, el clima, la espontaneidad y amabilidad de nuestra gente,
    Sin duda alguna, si hubiera estado presente en esta maravillosa fiesta, tambien me hubiera unido a esos 10 para cantar a todo pulmon: ....“No sé cómo dejarte… no sé cómo vivir sin tu amor y no quiero perderte, no sé cómo seguir sin ti y es que es más fácil recordarte que intentar olvidarte, Guatemala...eres mi perdición no te cambio por nada”!!

    Ese amor a mi patria, lo he plasmado en la pagina Knowing Guatemala/Conociendo Guatemala, que les invito a visitar y compartirla con sus amistades de habla ingles y/o espanol.

    QUE VIVA GUATE !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marielos! Me alegro que te sientas indentificada con lo que escribí y que también ames a nuestra Guatemala! Te invito a que pongas el link de tu pagina y asi la comparto con mis lectores. Saludos desde Amsterdam

      Borrar
  2. suena lindo, me puso la piel de gallina, nunca he celebrado un 28 de julio desde que vivo aca (hace 19 años ya, creo)......
    tienes foto de la piñata?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ay si que esta muy graciosa! felicito a la artista!

      Borrar
  3. VIENTO EN CONTRA (PAGINA OFICIAL)
    Qué bonita crónica, gracias por compartirla con nosotros y miles de éxitos a todos nuestros hermanos que viven por allá, gracias por recordar Guatemala con una de nuestras canciones!

    ResponderBorrar